Por: Elpidio Yerbasanta
Chamán afrocaribeño. PhD en Misterios Necrománticos por la Universidad Americana de Ciencias Ocultas.
La limpia es un procedimiento ritual cuya finalidad es la prevención, el diagnóstico y/o el alivio de un conjunto de enfermedades. En México, es un principio diagnóstico-terapéutico de origen mesoamericano.
La cura de daño o mal aire sólo puede hacerse mediante Magia Blanca; pero si lo que se pretende es «hacer» o «devolverlo», entonces es menester recurrir a un Brujo Nagual o Mago Negro. Los que trabajan con su cara destapada — los que trabajan limpiamente — son Magos Blancos o curanderos que sólo saben sanar y no hacen ni devuelven el mal.
En la cura de daño el curandero pone en peligro su vida, ya que peleará con el contrario, quien por su parte hará todo lo posible para que el enfermo no se cure. Si es más fuerte el poder del brujo contrincante, el curandero puede desmayarse o simplemente morir. De ahí se explica que el contrato que el agresor hace con el Brujo Negro, o el que el enfermo realiza con el Chamán Curandero, sea siempre oneroso y que comprometa no solo sus recursos materiales y económicos sino otro tipo de favores y demandas.
Los altares de los curanderos son espacios protegidos para que puedan realizar su labor de llevar a cabo invocaciones de protección. El curandero se encarga de expulsar o detener el daño mediante diversos recursos, como las limpias, los masajes y fricciones, los amuletos y talismanes, así como diversas tomas — purgas o tés — de pociones.
Las limpias se hacen pasando por el cuerpo huevos, plantas, tijeras, amuletos, cuchillos, poción de desalojo u otros recursos cuyo efecto es el de cortar el daño —mediante tijeras o cuchillos—, trasferir la maldad al objeto —mediante plantas o huevo— o bien repeler simbólicamente la cochinada —mediante amuletos y talismanes o pociones.
La lectura del huevo utilizado en una limpia «es igual que una radiografía ... es cuestión de la visualidad de la que está curando»; así, si es cosa mala, la clara del huevo puede delinear tres largas velas, lo cual significa velorio [muerte], o se ve la Santa Sombra [muerte] la «Santa Muertecita», o «se turbia el agua, se hace como atache de masa». También «se ve si se lo pusieron especialmente (daño) o es que nada más “lo tocó” en la calle» (mal aire). Por otro lado, si es cosa buena «se ve como una nube», «es solo aire».
También se dan diversos preparados o cosas para que el paciente los lleve consigo como amuletos o para que limpie su casa de malos espíritus. Los objetos que fueron utilizados en las limpias para absorber el mal, si no son adecuadamente tratados por el curandero —enterrándolos, por ejemplo—, pueden constituirse en una fuente de contagio, de un mal aire, «porque pasa otra persona y lo vuelve a recoger» .
Las tomas o pociones contienen una o varias plantas purgantes, vomitivas, alucinógenas o amargas que ayudan a expulsar la cochinada, evacuándola por vía rectal u oral: se refiere que los gusanos, la tierra de panteón o las bolas negras, son algunos de las sustancias u objetos expulsados más frecuentes: «...pura tierra de panteón como bolas de ciruela» o «un animal así de largo [cinco centímetros], así de ancho [dos centímetros], de color blanco se me atoró en la boca, tronó en el suelo, sentí que me desmayé...»
Otras maniobras físicas frecuentes para hacer limpias son las fricciones que se realizan en las extremidades y en la cabeza siempre en sentido centrífugo para expulsar la cochinada. Los masajes y fricciones buscan también despegar la cochinada concentrándola en un punto hasta su expulsión definitiva, por medio de purgas o recurriendo a la succión.
Los curanderos tienen otra forma de realizar el diagnóstico diferencial para saber si se trata de mal aire o es solamente un «espanto», limpiando al paciente con epazote morado y otras yerbas, empapados en alcohol en nueve ocasiones mientras se hacen simultáneamente invocaciones. En la cuarta o quinta limpia se empieza a ver qué es; si lo que entró es aire malo (el epazote se marchita con el contacto de la mano o el alcohol). De otro modo, aunque las yerbas estén en contacto con la mano o el alcohol, se sienten frescas, duras y macizas se cataloga como espanto.
Los Brujos Negros hacen todo lo posible para impedir la curación del paciente. Algunos de los animales favoritos del Nagual o shapeshifter son las aves de todo tipo, las moscas los búhos, los gatos y perros negros, las mariposas nocturnas, las hormigas, etc.
Quien busca aplicar la maldad a otro suele negociar con el Brujo Nagual el plazo que ha de durar la enfermedad antes de producirse la muerte, dependiendo el tiempo que se quiere que sufra el enfermo.
Usualmente, los hechizos negros duran de uno a siete años y si el dañado busca la limpia una vez que ha vencido el plazo establecido por el Brujo Nagual, el daño ya no se puede revertir, conduciendo inevitablemente a la muerte.
En otro artículo y en varios de los seminarios y cursos hablaremos en detalle sobre las limpias en el plano astral y a nivel onírico. Por ello, para proteger de la Brujería Negra al paciente durante el proceso de limpia y curación, algunos curanderos acostumbran velar el sueño de su paciente.
TUS DONATIVOS CONSTRUYEN UNA COMUNIDAD DE SABIDURÍA PODEROSA y trascendente
La publicación de contenidos gratuitos en este sitio de la Universidad Americana de Ciencias Ocultas depende de los donativos de aficionados al Esoterismo que, como tú, reconocen la necesidad de mantener abiertos espacios serios de difusión de la Sabiduría Ancestral para que el mayor número de personas alcance un desarrollo individual.
Cualquier cantidad de dinero que TÚ dones nos ayuda a DIFUNDIR los secretos de las Ciencias Ocultas y PUBLICAR LIBROS para el empoderamiento espiritual y personal de nuestros seguidores.
Recuerda que todas tus transacciones realizadas en este sitio web son denominadas en dólares de Estados Unidos de América (USD) y aparecen en tu estado de cuenta bancario como un pago y/o donativo destinado a Absintha Publishing & Multimedia Services Corp.
¿Quieres hacer tus transacciones y donativos para la Universidad Americana de Ciencias Ocultas en pesos mexicanos? Ya puedes hacerlo AQUÍ.
Si tienes preguntas o dudas al respecto, por favor CONTÁCTANOS.
Share this:
- Click to share on X (Opens in new window) X
- Click to share on LinkedIn (Opens in new window) LinkedIn
- Click to share on Facebook (Opens in new window) Facebook
- Click to share on Mastodon (Opens in new window) Mastodon
- Click to share on Reddit (Opens in new window) Reddit
- Click to share on Tumblr (Opens in new window) Tumblr
- Click to share on Pinterest (Opens in new window) Pinterest
- Click to share on Pocket (Opens in new window) Pocket
- Click to share on Telegram (Opens in new window) Telegram
- Click to share on WhatsApp (Opens in new window) WhatsApp
- Click to share on Nextdoor (Opens in new window) Nextdoor